INICIO NOSOTROS
ARTÍCULOS
Artes Visuales Cine Espacios Fotografía Literatura Música Noticias Opinión Podcast Teatro Ver todo
GALERÍA
digital fotografía ilustracion mixto tradicional Ver todo
DIRECTORIO SERVICIOS CONTACTO

Despiértenme cuando pase el reggaetón

image

Por: Emiliano Gómez, El 11 de Diciembre del 2019

La música ha sido parte del ser humano a través del tiempo. Una vez que llegó, jamás se fue. Es una parte fundamental en la vida de muchas personas, se convirtió en una compañera de la soledad presente y de la ausencia del alma. El sonido de las notas al ritmo de algún género transmite sentimientos, genera momentos memorables, vuelve más amena una reunión. La música es una forma de expresión, de protesta, de declarar el amor a esa persona especial, de generar un movimiento o hasta una revolución.

VIAJEMOS EN EL TIEMPO MUSICAL

En la década de los 60’s, el rock acompañó a los jóvenes “hippies”, una generación que proclamaba paz y amor, algo que tanta falta le hacía al mundo después de la segunda guerra mundial. El sonido de esa década es recordado por la simpleza de una batería, una guitarra eléctrica, un bajo y una voz. Fue una década dominada por el sonido de bandas como “The Bealtes”. Y todos, fanáticos y la industria musical, se volcaron hacia este ritmo cargado de bailes que provocaban “meneos” en los jóvenes, mientras que los adultos hacían rabietas.

En los 70’s, con un mundo ya sin guerras, aparentemente, es recordado el sonido de la música disco. El rock and roll se apagó un poco, pero la música seguía haciéndose con guitarras eléctricas, baterías, un bajo y voz principalmente.

En los 80’s, llegó el poderoso sintetizador, que caracterizó a la mayoría de las canciones populares de esa década. Los sonidos robotizados o futuristas destacaban. El tecno estaba presente en todas las fiestas, calles, radios y televisiones.

En los 90’s, con avances tecnológicos se logró hacer que la voz, aunque no estuviera entonada, sonara y alcanzara las notas perfectas, gracias al milagroso o desastroso auto-tune. El sonido del auto-tune llegó para quedarse, y en las siguientes décadas fue explotado con sonidos experimentales y otros más pop.

En los 2000’s, la música da un giro. Los sonidos típicos de la música dejaron de sonar.  Las percusiones y sintetizadores tomaron más fuerza y se populariza el Reggaetón o “REGUETON”, un ritmo combinado del Reggae y el Dancehall, con elementos del hip hop y ritmos latinos. Comienza en incremento su popularidad, el pop se comienza a combinar con los sonidos del reggaetón y el auto-tune, utilizando las percusiones características del ritmo. En esta década el pop pierde terreno, ya que el reggaetón subió rápido como la espuma. Y en tan solo diez años, se apodera de toda la industria musical.

En la casi finalizada década del 2010, sufre un fuerte cambio, comparado con lo de hace 30 años hay un gran avance. En esta década el uso de guitarras eléctricas y sonidos de instrumentos clásicos han decaído, gracias al uso de computadoras y las infinitas posibilidades de sonidos que generan los softwares. Los sonidos digitales predominan. El reggaetón se alzó como la música más popular, y detrás de él está el Trap, un género que nos regaló, también, esta década.

FIN DEL VIAJE: ¿CON CUAL GENERO TE IDENTIFICAS?

Después de este rápido recorrido musical a través del tiempo, hay dos preguntas en el camino:

  1. ¿Con cuál género te identificas?
  2. ¿Qué género representa a esta década?

Revisemos algunos datos. Esta década se caracteriza por una generación que cree saberlo todo y si no lo busca en Google, y por la conexión de las personas por medio de un mundo virtual, aun en pañales, pero que los esta alejando del mundo real.

Si preguntas por Maluma, J Balvin, Bad Bunny, Ozuna, Wisin y Yandel, hasta el más despistado puede recordarlos. Hoy las canciones para “perrear” son las principales y que predominan en las fiestas de los jóvenes. Están presentes en la vida de todos estos “jóvenes digitales” y los números no mienten, basta con echarle un ojo a los videos en la plataforma de YouTube con millones de visitas. El fenómeno es tan grande que, a tan solo unos minutos de publicarse un video o canción, en menos de lo que se reproduce, ya hay millones de manitas arriba y reproducciones.

Aunque a muchos veteranos de la música nos les agrade el Reggaetón han terminado sucumbiendo a su masiva popularidad. Artistas como Alejandro Sanz, Jenifer López, Thalia, Ricky Martin y Shakira, entre otros, han recurrido al “REGUETON” para mantenerse vigentes y llegar a nuevas generaciones, algunos logrando un éxito mundial como Luis Fonsi con su famosa “Despacito”, contrario a sus inicios de baladista.

Y siguiendo hablando del fenómeno, el video con más reproducciones en la plataforma de YouTube, es un video musical, ¿Y qué creen? Es de Reggaetón. Con más de 6.53 millones de reproducciones, el tema “Despacito” de Luis Fonsi y Wisin y Yandel se corona como el video más visto hasta ahora de toda la plataforma.

El Reggaetón es el rey de esta actualidad virtual y real. Les guste o no, está perreando, al final sigue siendo música.

La música es el pegamento social que necesitamos para tener un mundo mejor. Junto con la libertad de expresión, son grandes victorias para el arte. Es mejor ver seres humanos bailando “Twerk”, a mirarlos con ojos de horror con un rifle o una escopeta en sus manos, preparados para la guerra o para disparar a matar en escuelas, conciertos o centros comerciales. Ojalá volviera el sonido de los 60’s, pero la realidad es otra. Mientras la libertad de escuchar el género que nos plazca no muera, por el momento, es suficiente.

Me despido con esta frase de Gustavo Cerati, que tristemente sus ojos no pudieron abrirse para ver el ocaso del citado género, si es que llega a suceder.

“Despiértenme cuando pase el reggaetón”.

Comentar

5 + 3 =

Contáctanos

Contáctanos a través de nuestro formulario o al correo electrónico hola@blubench.com.