El comienzo de todo, parte 1
Por: Adolfo Sánchez, El 27 de Mayo del 2020
Fotografía: Mathilda Martín
Todo empezó con la música concreta en el siglo XIX, que por definición es una onda creada por medios electrónicos. El theremin apareció en su versión más primitiva en 1850, los grandes músicos detrás de esto eran alemanes mayores, académicos en el ámbito musical. Desde su inicio fue música experimental.
Esta revolución electrónica se abordó por dos ejes: Alemania y Francia. Karlheinez Stockhausen buscaba que el sonido no viniera de la naturaleza, un sonido totalmente nuevo. Stockhousen fue quien le dio el nombre de música electronieszche a lo que previamente era la música concreta. En Francia cortaban las cintas magnéticas, en sentido de samples, también buscando sonidos que no tuvieran un origen natural, estos sonidos se repetían.
Empezó a expandirse poco a poco en Europa, la razón por la cual se dio a conocer realmente fue por su participación en el quehacer cinematográfico. Maurice Jarre, padre de Jean- Michel Jarre, fue un músico académico empezó a experimentar con medios electrónicos lo cual llevo a Jean- Michel a crear en nuevo feeling de la música electrónica. A la par en Alemania surgieron músicos cómo Mort Garsen que aprovechaban los instrumentos electrónicos.
Al término de la segunda guerra mundial, se creó la primera marca de sintetizadores: MOOG, en Alemania. En su promoción se juntaban con Kraftwerk, rebeldes de la música concreta, para promover sus instrumentos. El crecimiento de uno llevo al crecimiento del otro, los instrumentos y la música electrónica se volvieron mundialmente famosos. Es una música muy única, a la cual se le acreditan sonidos, sensaciones y texturas que antes no se utilizaban. Era totalmente innovador.
Darse a conocer alrededor del mundo fue hasta los 70’s que su hegemonía fue totalmente marcada. Lo cual abrió puertas a la música disco, combinando los conocimientos de la composición tradicional, llevando al “disco” de ser análogo a totalmente electrónico.
Para todo esto hay que entender que la música se fue moviendo con el pensamiento de la época y sus respectivos movimientos sociales.
En los 50’s la música Rock ‘n’ Roll tuvo una gran influencia en las creaciones electrónicas, lo cual llevo a la música disco de los años 70’s, que era música que se caracterizaba por su ritmo bailable.
Por estos años llegó la música disco a Europa, lo cual llevo a una gran aceptación. EN Chicago se creó el movimiento que posteriormente llegó a Europa.
En 1980 apareció Giorgio Moroder, el Jesús de la música electrónica, dijo “Carnales esto es lo que rifa, háganme caso”. Llegó él y el mundo cambió. Se crearon bandan y músicos como Donna Summer, ABBA, Madonna, Boney M, Bee Gees, entre otros. “I feel Love” fue resultado de la combinación de Moroder con Donna Summer. Gracias a esta combinación se creó el House.
Aquí les dejamos una playlist que los llevara por esta historia musical.