INICIO NOSOTROS
ARTÍCULOS
Artes Visuales Cine Espacios Fotografía Literatura Música Noticias Opinión Podcast Teatro Ver todo
GALERÍA
digital fotografía ilustracion mixto tradicional Ver todo
DIRECTORIO SERVICIOS CONTACTO

El comienzo de todo, parte 2

image

Por: Adolfo Sánchez, El 10 de Junio del 2020

En la edición anterior hablamos del surgimiento de instrumentos electrónicos y como poco a poco fueron integrándose a la cultura mundial, en esta edición retomaremos desde el comienzo del género musical Techno.

Para contar La historia de este género tenemos que tomar en cuenta que hay 3 ejes fundamentales que fueron los que le dieron forma:

En primer lugar, como no podía faltar, tenemos que hablar de Kraftwerk, esta icónica banda experimental alemana que ya estaba muy adelantada a la época en el 74 lanzó el mundialmente famoso disco Autobahn, el cual fue el primer álbum en utilizar el secuenciador synthanorma lo cual los dotó de ese sonido electrónico característico.
 

Con su gran éxito la banda los siguientes años se dedicó a construir nuevos instrumentos para generar nuevos sonidos, llegando así a América e influenciando mucho la música funk y la música disco mayoritariamente afroamericana.

Después de la llegada de los instrumentos electrónicos a América así como la música disco a Europa con su clímax alcanzado con la canción de Donna Summer(americana-Disco) y Giorgio Moroder(europeo-Electrónico) en 1977  “I feel love”.
 

En los siguientes años la banda Kraftwerk fue también a su vez influenciado por la combinación de estos géneros, llegando así en 1978 “The man machine” el álbum mas emblemático de la banda y razones no le faltan, sin saberlo habían creado un nuevo género que cambiaría la manera en que se hace música para siempre, era un álbum en el que predominaban las percusiones grabes y repetitivas, era música que parecía de robots, sin sonidos orgánicos y muy matemático.

Sin embargo, esto solo era la punta del iceberg la verdadera historia del techno es mucho más complicada y ahí llegamos a la cuna del techno: DETROIT.

Para hablar de la historia del techno tenemos que hablar de la historia de Detroit, en los años 50, era una ciudad próspera llena de industria, en su mayoría automotriz, todas las fábricas de automóviles camiones, motores se encontraban a las afueras de la ciudad por que generaban mucha contaminación y hacían mucho ruido, pero hasta ahí todo bien, era paz y armonía; Durante los siguientes años la guerra fría cambio todo, EU. Empezó a organizar sus ciudades diferente, por amenazas de bombas nucleares se dispersaron las grandes concentraciones de personas, las cuales vivían en el centro de las ciudades, lo que se hizo fue que todas las nuevas casas se construyeron afuera de las ciudades conocidos hoy como suburbios, el plan era que la gente viviera fuera de la ciudad y trabajara dentro.

Y ustedes dirán: ¿cómo esto afecto a Detroit? El centro de la ciudad donde 5 millones de personas vivían, la gran mayoría tenían algo que ver con la industria automotriz de las afueras, fue así como con este plan antibombas se creó una ciudad fantasma, se desalojó en su mayoría, quedando 1 millón de personas para 1960, las que tenían menos recursos, en su mayoría negros y latinos, los cuales trabajaban con salarios injustos en las afueras de la ciudad.

Fueron estos niños de los 60s que conforme fueron creciendo en ese modo de vida tan precario, le pusieron sonido, y así llegamos al 3er pilar del Techno, fue en 1980 cuando se inventó un instrumento que revoluciono la música como la conocíamos, un instrumento que a partir de 1980 estaría en todos lados, el drum machine de Roland TR-808.

Fue con esta máquina que los niños de los 60s de Detroit empezaron a hacer música, se juntaban en edificios abandonados, plazas comerciales abandonadas para bailar música electrónica, repetitiva, agresiva y llena de máquinas, expresaba totalmente la esencia de ese lugar, lleno de pobreza y miseria, eran tan pobres que cuando se juntaban en estos lugares a bailar por días seguidos, no consumían drogas, se iban a olvidar de la vida que estaban viviendo en las maquiladoras de autos en las que trabajan. Tenemos los primeros nombres: Juan Atkins y Kevin Saunderson

 

Pero ¿Cómo logro ser lo que es ahora él techno? ¿por qué se llama techno? Pues el culpable de esto fue Derrick May, antes de él, el techno solo se conocía en detroit, era como una jaula que no permitía a nadie salir, Juan Atkins siendo el creador seguía siendo sumamente pobre, fue así cuando el LP rythm is rythm de Derrick May saltó el charco, el LP volvió loca a Europa, se escuchaba por todos lados.

 

Repito, ellos no tenían idea de que esto estaba pasando hasta que Neil Rushton, un reportero DJ le marcó para hacerle una entrevista a Derrick May a lo cual él tendría que ir a Londres con su propio dinero, a lo cual él se mostró muy escéptico, hasta juan le dijo que no fuera porque era una estafa, fue cuando en última instancia su madre le ánimo y se fue a Europa, cuando llegó no lo podía creer, era real, el techno de Detroit había llegado a Berlín y no solo eso, la gente estaba armando fiestas enormes con esa música, rápidamente le habló a Juan y a Kevin que hicieran un recopilado de lo que tocaban en Detroit para mandarlo a Europa y fue así como Juan Atkins acuño el termino Techno, nombrando al recopilado: “Techno the new sound of Detroit”.

 

Amigos, este fue un paso histórico para la música moderna, a partir de este suceso se generó la cultura rave, pero eso ya es historia para otro día.

Comentar

4 + 2 =

Contáctanos

Contáctanos a través de nuestro formulario o al correo electrónico hola@blubench.com.