Microteatro: Temporada 11 #PorElCine
Por: Mathilda, El 30 de Noviembre del 2019
Esta temporada en Microteatro León se combinan dos grandes pasiones: el teatro y el cine. Llevándonos por una narrativa y rompiendo la cuarta pared propuesta por la pantalla se llevan a cabo ocho historias simultáneas con las cuales sus personajes nos relatan la magia del cine.
El amor por aquello que vemos en cines se vuelve presente y personal en esta temporada. Acompañados de historias sobre sueños y de la misma manera de sueños sobre historias vamos llevando un recorrido por las ocho salas en función. La narrativa nos muestra como el cine, desde sus orígenes como arte, relativamente reciente, nos ha proporcionado un escape de la realidad, una forma de volver visible lo que solo residía en nuestra imaginación como imágenes.
Retomando clásicos como Casa Blanca, las actuaciones de María Félix, la música de las películas de los 2000, así como la historia del cine y sus personajes importantes viajamos por 15 minutos por una realidad que nos inspira y que nos transporta a un lugar que creíamos solo estaba dentro de las pantallas. ¿Recuerdan creer que los personajes de las películas vivían dentro de esas cajas? Bueno, este mes puedes entrar a ocho programas diferentes y vivir una experiencia diferente.
Invitados a crear por esta temporada es que nos relatan los actores y creadores una realidad que solo aquellos soñadores del arte cinematográfico han sentido: la frustración por intentar, los miedos al presentar una propuesta, la perseverancia necesaria y las duras realidades por una parte, pero por otro lado tenemos un reflejo de cómo, todos los largometrajes que hemos visto desde chicos nos han marcado y definido; como, de la misma manera, inspirando a tener sueños de crear.
Las diferentes salas del establecimiento cuentan una historia única cada una, resultado de la convocatoria abierta a la escritura de guiones, a la invitación general y trabajo colaborativo que se propone. De esta forma el equipo de escritores, directores, escenógrafos y actores estuvo conformada por una gran variedad de personajes, teniendo propuestas de jóvenes como Andrea Hörner (estudiante de licenciatura) con actores que se estrenan en la escena teatral, que generan una visión fresca y diferente; y también presentando el trabajo de directores importantes en la escena, como lo sería “Chango” Pons.
Les dejamos a continuación una pequeña reseña de cada una de las obras presentadas:
Sala 1: La caída del ídolo
¿Qué pasaría si te encontraras con tu personaje favorito? ¿Será todo lo que imaginas? En esta producción escrita por Alberto Montañez, bajo la dirección de Carmen Vélez, somos parte de un encuentro incómodo que pasa la raya de lo íntimo. Situados en el baño de hombres el más grande fan del mayor villano de las películas, encuentra a su ídolo pero resulta que no sucedió lo que él esperaba. En un juego de papeles e ingenio, risa tras risa somos llevados por una lucha: ¿la realidad contra la ficción?... No, la ficción dentro de la realidad.
Elenco: Isaí Díaz, André Torres, Sarodi Alatorre, María José Anguiano, Felipe Puente y Victor Hugo.
Sala 2: El hada de los repollos
¿Cuál es el lugar de la mujer en el cine? Esta es la interrogante que nos plantea esta pieza teatral, con dos hermanas muy entusiasmadas por convertirse en grandes directoras y guionistas de cine viajamos por la historia para descubrirlo. Con altibajos y una fuerte realidad las chicas dialogan sobre sus posibilidades de cumplir su sueño, con una visita muy especial. Esta obra tiene un discurso muy único, nos invita reflexionar sobre cuestiones de género que son una realidad en el mundo del cine, como en muchos otros ámbitos. Perfecta para reír, para generar conciencia y, sobretodo, para saberse soñador.
Este es un texto por Said Rivera bajo la dirección de Aranxa Sámano con la asistencia del actor, Alex Cano. En la interpretación están Anilú Pérez, Karime Villaseñor y Aranxa Sámano, con quienes formamos parte de una plática qué toda mujer ha tenido ¿cuál es mi lugar? Y todavía mejor ¿Cómo consigo mi lugar? En este mundo de hombres hay que abrirnos paso en nuestro propio lugar como mujeres.
Sala 3: Las Tomas Falsas
Con una propuesta de dirección maravillosa y un giro inesperado en la interpretación, este texto de Charlie Round cobra vida tanto en la pantalla, como fuera de ella. Estrenando e interpretando dos papeles se encuentra el actor Andrés Valadéz, demostrándonos no solo una coordinación impresionante sino un trabajo de concentración y elaboración actoral que representa mucha exigencia. Llevando un diálogo con el mismo dentro de una pantalla, vemos a dos tomas discutiendo sobre cual es “la buena”.
Arturo “Chango” Pons es el encargado de dirigir esta producción teatral, generando la propuesta que podrán ver en escena. Manteniendo un ritmo ágil y versátil; manteniendo el interés del espectador y jugando con nuestra percepción, esta obra es para todo público.
Sala 4: (Siempre) Nos quedará Casa Blanca
Retomando los clásicos, nos vemos envueltos en la discusión que todos los cinéfilos tenemos alguna vez en la vida (o si de verdad lo eres, una vez al día). Se hace una crítica al nuevo medio de producción cinematográfico, en donde los guiones ya no buscan innovar sino rehacer los clásicos del cine, o en el caso del cine mexicano hacer un re-make de las películas más taquilleras de Hollywood con Martha Higareda y Omar Chaparro.
Esta propuesta fue escrita por Renato Padilla, quien destaca por su humor y elocuencia, y es representada por él mismo (Renato), Belem Mercado (quién también la produce) y Vladimir Ortíz, a quién hemos podido conocer en temporadas anteriores.
La obra nos narra un secuestro de un importante director de cine, a quien se le ha encargado la tarea de hacer una nueva versión del clásico “Casa Blanca”. El director es secuestrado por un fanático del cine dispuesto a hacer lo que esté en sus manos para evitar que la renombrada película tuviera una mala interpretación.
Sala 5: Como en el cine
¿Recuerdas las películas con Lindsay Lohan? ¿A Heath Ledger bailando en las escaleras? Las películas del 2000 marcaron a más de una generación, con un humor sencillo pero ante todas las cosas con un soundtrack musical que no solo nos acompañó en las salas de cine, sino que adoptamos en nuestro día a día y, aunque nos cueste trabajo aceptarlo, aún seguimos escuchando porque, seamos honestos, “nos entiende”.
El texto, propuesto e interpretado por Alex Cano (con Liz Hernández en la asistencia de dirección), es un diario abierto a las desventuras de un joven, acompañando cada una de sus historias con la canción adecuada es que se va construyendo la identidad del personaje.
Chicas pesadas, 10 cosas que odio de ti, entre otras películas nos formaron como estos soñadores quienes esperamos voltear a cámara y hablar con el público mientras nuestras canciones favoritas suenan de fondo. Alex Cano logró compartirnos un pedazo de su historia con la musicalización perfecta. Definitivamente te sacará más de una carcajada.
Sala 6: Los finales tristes
Situada en uno de los primeros cines, cuando la emoción estaba a tope y María Félix aparecía en las pantallas. En su último día antes de ser derrumbado y transformado en un cine moderno, dos mujeres que han dedicado su vida al trabajo en el cine: vendiendo boletos, saludando al público e incluso limpiando el lugar.
Inspiradas por los sentimientos que el cine les ha generado, cada una de las mujeres en escena nos relatan porqué el cine es tan importante para ellas. Lo plantean como un estilo de vida, lo que conocemos como “la magia del cine”. El olor a palomitas, el ir con amigos, el llorar con las historias, reír con los actores o gritar de horror con el resto de la sala, son tan solo el inicio de esta “magia” que mencionamos.
El cine se vive, de una manera o de otra. El espectador siempre querrá lo que hay en pantalla. Triste es sentirse cuando te apartan del mundo en el cual sueñas y resides: el mundo del cine.
Sala 8: Los Créditos
¿Has querido algo con tantas ganas que harías lo que fuera por conseguirlo? Pues en el caso de Miranda lo que ella más quería era aparecer en los créditos de las películas. Desde chica ella lo ha intentado, ha buscado todas oportunidades y trabajos para conseguirlo. El texto es una propuesta fresca y cruda de la realidad de aquellos que soñamos con formar parte del mundo de la gran pantalla. Este equipo de producción y cast es remarcable debido a la corta edad de sus integrantes.
Escrito por Andrea Hörner y dirigido por Juan Manuel Pérez, nos acerca a lo que los jóvenes creadores se enfrentan día con día con el fin de formar parte de la escena cinematográfica. En el papel principal (y único) se encuentra actuando Margarita Sánchez quien se recibe en el teatro con esta, su primera producción.
Personalmente me siento muy tocada por esta pieza en particular, creo que es una realidad con la que varios nos hemos enfrentado o corremos riesgo de. Cómo sea, aunque fuerte y sin pelos en la lengua, es una obra bella de ver.
Sala 9: La invención del color Rojo
Regresemos al inicio del siglo XX, cuando las películas eran mudas y los colores ausentes. Perseguidas por el tiempo y con la presión de un cadáver en la cajuela nuestras fugitivas (interpretadas por Viuda y Gladis Lira) toman la carretera para deshacerse de los rastros de su crimen. Dirigida por Javier Sánchez y con la participación de Héctor Pinedo.
El giro es cuando, por alguna razón el silencio se rompe, y se le da a los personajes de este largometraje en carne y hueso, una voz. Impactadas por el cambio de realidad se enfrentan a lo que la palabra hablada representa como reto. Ahora son libres de decir fuera de guion.
Elegantes y refinadas, las actrices del cine mudo discuten en su camino ¿Por qué podremos hablar? ¿Ahora estamos fuera de guion? Y lo más importante ¿De dónde viene el color rojo?
Los invitamos a esta temporada de Microteatro León. Sean parte de este clavado al mundo del cine que la temporada apenas comienza. ¡Acción!