INICIO NOSOTROS
ARTÍCULOS
Artes Visuales Cine Espacios Fotografía Literatura Música Noticias Opinión Podcast Teatro Ver todo
GALERÍA
digital fotografía ilustracion mixto tradicional Ver todo
DIRECTORIO SERVICIOS CONTACTO

tomar una buena fotografía, Toma 1

image

Por: Axel Wolf, El 09 de Junio del 2020

Para lograr tomar buenas fotografías mucha gente piensa que necesita cámaras y equipo costoso, al igual que años de estudio, (que si no me dejaran mentir, sí son bastante útiles) sin embargo no son esenciales para la creación de majestuosas piezas cautivadoras; la fotografía se trata de captar un momento efímero en la historia en el cual por menos un segundo quizá, el artista logra expresar ese sentir que tanto lo motivo para crear esa obra de arte.

Conociendo tu cámara

 

La fotografía forma parte de nuestro día a día, donde la gran mayoría de nuestros dispositivos ya tienen cámaras integradas, por lo que cualquiera puede ser un gran fotógrafo, lo único que hace falta es conocer cómo funcionan estos bellos artilugios que nos permiten hacer nuestros sueños realidad.

Las cámaras pueden llegar a ser muy complejas y estar llenas de botones que quizá conocemos, sin embargo, si podemos aprender y aplicar los 3 pilares más básicos de una buena fotografía, con eso es más que suficiente para retratar lo que tu mente desee; El ISO, la Apertura del Diafragma y la Velocidad de Obturación nos van a ayudar a capturar y plasmar esa obra maestra que te acecha al dormir.

Nuestras cámaras Reflex (o DSLR como muchos las conocen) se llaman así por el hecho de que manejan un mecanismo de espejos dentro del cuerpo de la cámara, por el cual la luz que entre a través de nuestro objetivo o lente es reflejada hacia el usuario; Al momento de tomar a fotografía este espejo se levanta y deja que la luz choque contra el sensor de la cámara por la duración de tiempo que nosotros escojamos.

Conceptos básicos:

ISO :
El ISO se refiere a nada más y nada menos que la sensibilidad de nuestro sensor ante la luz que va a entrar por el objetivo/lente de nuestra cámara; Este puede variar desde 100 hasta un máximo de 4,560,000 en cámaras sumamente costosas, sin embargo, para nuestra suerte, nunca o muy rara vez estaremos usando valores tan elevados.
Los valores de tu ISO son exponenciales, que quiere decir que van a aumentando al doble; de 100 a 200, de 200 a 400, 800 etc y estos valores lo que significan es que entre mayor sea el número, más sensible es tu sensor a la iluminación, y por ende captara una mayor cantidad de luz, y entre menor sea nuestro valor, menos sensible será, y captara menor iluminación.

A lo largo del día quizá tengas que estar cambiando tu ISO dependiendo si te posicionas en alguna sombra o detrás de un edificio, quizá tienes el sol justo arriba de ti y hay mucha luz, pero sin importar esto lo más común es que fluctuemos entre un rango de 100 a 800 de ISO, quizá inclusive subiendo hasta 3,200 en algunas ocasiones.

Lo recomendable para toda fotografía es lograr alcanzar el menor número de ISO posible, modificando tus otros dos valores (La velocidad y La apertura) para disminuir o aumentar la cantidad de luz que recibe tu sensor, ya que entre mayor sea el ISO, tu foto empezara a perder calidad y  empezara a mostrar “Ruido” que en sí son pixeles sin información o “quemados” como algunos dirían.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura de Diafragma:

Este segundo valor determina la cantidad de luz que va a entrar a nuestro sensor al momento de presionar el disparador de nuestra cámara.
La apertura del Diafragma se mide por pasos, los cuales son conocidos como “Los pasos de Diafragma” (¿bastante obvio no?), estos pasos inician en valores muy bajos como vendrían siendo f/1 o f/1.2 dependiendo del tipo de objetivo/lente que estés utilizando, la gran mayoría de objetivos comerciales nos dan un rango mínimo de f/1.8 y pueden, alcanzar valores hasta de f/22 o f/32.
Ahora, ¿qué significan estos valores?
Primero que nada, tenemos que entender como funciona el mecanismo de nuestro objetivo; Entre mayor sea el valor que utilizas, el diafragma de tu lente se cerrara y se hará más pequeño, por lo que permitirá que entre menos luz al sensor y de la misma manera viceversa, entre menor sea el número, más abierto será el diafragma de tu lente y podrá entrar más luz al sensor.

La “f/” que podemos apreciar al principio de nuestros valores se refiere al “Rango focal” de estos.
Aparte de ayudarnos a medir la cantidad de luz que entrara al sensor, también nos permite modificar la “Profundidad de Campo” de nuestra imagen (Que se haga más o menos borrosos el fondo)

Para controlar está variante tenemos que tomar en cuenta la luz que entra a nuestro sensor, ya que si invadimos nuestro sensor con mucha luz este no va a poder captar la información de nuestro fondo, enfocando solamente al objeto en primer plano, y dejando el “background” desenfocado, ahora, entre menos luz entre al sensor este se puede enfocar en recolectar la mayor cantidad de información de toda la imagen, dejando en nitidez a tu sujeto principal, al igual que tu fondo, por lo que entre más amplio sea tu diafragma (mayor numero) más profundidad de campo tendrás en tu fotografía (mayor desenfoque del fondo)

Velocidad de Obturación:

La velocidad de Obturación, como nuestra tercera variable, regula la velocidad a la cual el espejo (del cual hablábamos al principio) se abrirá y se cerrará determinando cuanto tiempo estará el sensor expuesto a la iluminación de tu entorno.
Este valor se mide en segundos, o más bien, fracciones de segundo ya que la velocidad promedio a la que estarás tomando variara de entre 1/15 de segundo a 1/250, claro con sus respectivas variaciones en ciertos escenarios.
Y ¿Cómo determinamos esto?, pues los valores de la velocidad te ayudaran a capturar objetos en movimiento con la respectiva nitidez que desees, así sea desde un perro jugando en el parque, hasta quizá un auto de carreras en una competencia.

Estos valores funcionan de la siguiente manera. Entre menor sea el numero que estés usando, por decir “1/250” el sensor se abrirá y cerrara rápidamente, capturando todos los detalles necesarios en un doscientos cincuentavo de segundo, de esta manera congelando en el momento objetos sucediendo muy velozmente, que de otra manera quedarían “movidos” en la imagen; Al momento de ingresar valores más altos, como por decir “1/30” el sensor queda expuesto por más tiempo a la información del ambiente (un treintavo de segundo) por lo que puedes dejar tu obturador abierto por más tiempo al tomar objetos inmóviles o con un movimiento muy tenue para poder regular mejor tus otros valores y quizá ya no preocuparte por la iluminación

¿Y ahora qué?
Bueno, una vez que conoces y comprendes estos 3 conceptos básicos, el mundo de la fotografía por fin te abre las puertas y te acoge dentro de esta extensa y hermosa profesión.

De aquí en adelante puedo asegurarte que la gran mayoría del trabajo que se realiza es prueba y error, y que la práctica es lo único que te servirá de ahora en adelante, para mejorar en este ámbito, más un par de consejos extra que seguiré compartiendo contigo a lo largo de esta serie de artículos.
Juega con tus valores, juega con como puedes exponer una foto, las luces y las sombras, recuerda que el hecho de que algo este muy iluminado no lo hace una buena foto.
Estás son las bases más importantes, si logras dominar estos 3 conceptos, todo lo demás que aprendas ya sea en esta serie o en cualquier otro lado, solo será ir sumando a estos mismo principios.
 


Gracias por leer y estén pendientes a la siguiente estrega
 

Comentar

1 + 2 =

Contáctanos

Contáctanos a través de nuestro formulario o al correo electrónico hola@blubench.com.