INICIO NOSOTROS
ARTÍCULOS
Artes Visuales Cine Espacios Fotografía Literatura Música Noticias Opinión Podcast Teatro Ver todo
GALERÍA
digital fotografía ilustracion mixto tradicional Ver todo
DIRECTORIO SERVICIOS CONTACTO

Tomar una buena fotografía, Toma 3

image

Por: Axel Wolf, El 01 de Julio del 2020

Uno puede llegar a pensar que lo más complicado al momento de tomar una fotografía es el manejo de la cámara, ¿cómo funciona?, qué opciones tiene?, ¿qué puedo ajustar para que mi foto quede como yo la tengo pensada?

Y aunque esto sí sea algo primordial, lo que más influye como fotógrafo es la composición que tú le des a tus fotos.

La composición fotográfica no es más que la forma de acomodar u organizar los elementos que se encuentren dentro de tu encuadre; Desde los objetos a utilizar y el escenario que tengamos, hasta el sujeto mismo de la fotografía.

Una composición pobre puede desprestigiar hasta a las más increíbles bellezas, mientras que una imagen con una buena composición puede traer a la vida y hacer parecer fantástico al objeto más cotidiano.

“Cualquier cosa observada detenidamente se vuelve maravillosa.” -Gustave Flaubert

Para conseguir estás increíbles composiciones hay varias “reglas” que debemos de tomar en cuenta antes de encuadrar, y yo creo que más que reglas, son consejos, ya que en el mundo de la fotografía el romper las normas y salirte de lo cotidiano es una práctica de cada día.

Estos consejos te permitirán determinar cuáles son tus objetos de interés en tu fotografía, como hacer para que estos resalten sobre el resto de tu composición y como poder llevar la atención del espectador hacia puntos específicos de nuestra obra para dar mayor contexto o contraste.

1 - Identificar el centro de Interés:

Primero que nada, hay que detenernos a pensar ¿Por qué estoy tomando esta fotografía? ¿Qué es lo que quiero capturar?, así sea una foto de tu perro, de una planta, quizá de un hermoso lago o bosque, el punto es definir cuál va a ser el objeto de interés en la foto (aunque se llame “centro de interés” esto no quiere decir que tenga que este tenga que estar obligadamente en el centro, ni ser el objeto más grande o el que este en primer plano, pero ya después entraré más en esto)

2- Seleccionar nuestro Encuadre 

Tenemos que escoger si nuestro encuadre va a ser horizontal, vertical u Holandés ya que dependiendo de el encuadre que utilicemos podemos transmitir distintas sensaciones. El encuadre Horizontal puede transmitir una sensación de amplitud, serenidad, soledad o tranquilidad, mientras que un encuadre Vertical es más dinámico compartiendo un sentir de grandeza y poder, fuerza y altura, nuestro encuadre Holandés (o Diagonal) Nos permite dar una sensación de movimientos o desconcierto, algo de intriga y misterio 

3- Rellenar el encuadre

Después lo que hay que hacer es seleccionar que elementos quiero que estén en mi encuadre que pueden aportar al enfoque de mi centro de interés y qué elemento puedo quitar o mover para que estos no resten atención de mi punto principal. Muy seguido sucede que la gente quiere mete muchos elementos en una misma foto, sin embargo, esto es contraproducente (dependiendo de lo que quieras lograr) ya que dispersa la atención del observador por toda la imagen 

4- Jugar con las líneas

Las líneas en el mundo de la fotografía son unos de los elementos más importante y más utilizados para poder dirigir la atención de los espectados. El estar atentos y conscientes del tipo de líneas que tenemos a nuestro alrededor nos puede abrir un mundo de posibilidades para encuadrar una foto, así sean líneas horizontales quizá en la calle y en la banqueta, como pueden ser líneas convergentes a lo lejos en una carretera, tal ves puedas usar las líneas verticales de los edificios para dirigir la atención al cielo. Aquí la cosa es ver que líneas tienes a tu disposición y como puedes sacar provecho de estás, qué quieres que estas líneas transmitan.

 

 

 

 

 

 

 

5- La regla de los tercios

Ésta es una regla muy sencilla y que seguramente ya hemos escuchado mencionar. Si dividimos el encuadre de nuestra fotografía en 3x3 nos daremos cuenta que en la intersección donde convergen nuestras líneas horizontales y verticales, estos cuatro puntos son los cuatro puntos de mayor interés en tu foto, así que lo que hay que hacer es intentar posicionar nuestros objetos de interés en cualquiera de estos cuatro puntos. Por igual podemos usar las 3 secciones verticales y horizontales para enmarcar aspectos del fondo como puede llegar a ser un paisaje o algunos edificios 

 

 

 

 

 

 

6- El espacio Negativo 

El espacio negativo se refiere a todo el espacio en nuestra fotografía que no está siendo utilizado por ningún objeto o información, en ciertos encuadres este espacio puede ser rellenado con más información para completar el espacio, sin embargo, hay que tener en mente que  no siempre más es igual a mejor. El espacio negativo nos puede dar una sensación de soledad, aislamiento o calma, aislando nuestro centro de interés o nuestro sujeto en un vasto mar de nada 

7- La colorimetría

En el mundo de la fotografía es muy común dividir todos nuestros colores en dos categorías, los Colores Cálidos que son amarillos, naranjas, rojos, y los Colores Fríos como los azules, violetas o verdes Sabiendo esto tiene que tener en mente que tonalidades quieres que aparezcan en tu encuadre ya que los colores vienen ligados con una extensa relación psicológica, y la manera en que el cerebro percibe los colores puede influenciar en la manera en que el espectador percibe nuestras fotos. Un ejemplo de esto es que los colores azules o tonos azulados se relacionan con estados de tranquilidad y calma, mientras que los tonos rojizos tienden a ser más temperamentales e intensos. 

8- Los grupos de 3

Al momento de tomar una fotografía parece existir una atracción natural del ser humano por los grupos impares, especialmente por los grupos de 3 individuos u objetos ya que uno solo puede transmitir soledad o aislamiento, y dos le dan un equilibrio perfecto y casi antinatural a la foto, sin embargo cuatro, ya son muchos elementos en la foto para procesar y puede llegar a saturarse de información, de está manera concluyendo que 3 son el número más cómodo de objetos para ver y disfrutar en una obra.

9- Enmarcado Natural

Hay que estar muy atentos al espacio en donde estamos y los elementos que nos rodean ya que en ciertos casos podemos utilizar los elementos dentro de la misma foto para enmarcar o resaltar alguno de nuestros objetos de interés en la fotografía. Así sean ventanas, ramas de árboles, quizá sea el marco de una puerta o un callejón entre dos edificios.

Así como estos 9 consejos o reglas que acabo de compartir contigo, existen muchísimos más que puedes tomar en cuenta al momento de componer una fotografía. Quizá parezca mucha información pero una ves que pongas en practica estos consejos y los tengas rondando en tu cabeza será cada vez más y más sencillo identificar los elementos que te pueden ayudar a realizar una buena composición, al igual no es necesario seguir estos trucos al pie de la letra, ya que muchas veces no vamos a tener la facilidad de mover los objetos a nuestro alrededor, o quizá no tengamos oportunidad de movernos tanto para llegar a esa regla de tercios o ese posible encuadre, y ahí es cuando entra la magia de la fotografía y creatividad de cada quien para retratar este objeto de tanto interés, de la mejor manera que nos sea posible.

Comentar

2 + 2 =

Contáctanos

Contáctanos a través de nuestro formulario o al correo electrónico hola@blubench.com.