Fotografía por Axl Villeda.
El confinamiento. Todos formamos parte de él, nuestros sentimientos afloran para nosotros mismos. ¿Cómo te hace sentir? ¿Atrapado?
Estamos acostumbrados a reconocernos en el otro, siendo el tú un reflejo del yo. ¿Qué pasa ahora que enfrentamos el espejo constante? El ruido de nuestros pensamientos es lo que más nos agobia. Personalmente no estoy acostumbrada a pasar tanto tiempo con mi cabeza, busco formas de expresar lo que se revela frente a mí, en otro lenguaje, ajeno al de mi mente para poder comprender lo que, sin tener en quien proyectarlo, sucede.
Ansiedad, soledad, estrés y todo lo que esto conlleva. Son épocas difíciles para estar aislados. Sentir que aún con los mensajes, videollamadas y redes sociales puedes estar en contacto, pero no. Incluso se podría pensar que el tiempo se ha hecho lento a nuestro alrededor. No necesitas ser artista para sentirlo, no obstante, sí lo sientes quizá deberías considerar el arte.
El respectivo sujetillo de cada una de nuestras mentes comienza a indagar en las gavetas viejas de la mente, es una oportunidad de reconocerse en sí. ¿Qué fui? ¿A dónde voy? Y ¿Qué voy siendo? La naturaleza humana consiste en más categorías y formas de las que yo, algún día, seré capaz de expresar. Somos una serie de eventos, decisiones y pensamientos; un poco el resultado de lo que nos rodea. Humanos a fin de cuentas.
¿En qué te sientes más humano? Hablar es para mí lo principal, nacimos para relatar en actos, gestos, palabras, formas y colores. La fotografía nos ayuda a crear una historia. Ya saben “una imagen dice más que mil palabras”.
Cuatro fotógrafos mexicanos nos regalaron un poco de su sentir en autorretratos. Con el afán de sentirnos humanos, poco a poco con estas fotografías, te invitamos a conocer el trabajo de artistas que han aprovechado sus habilidades y se han proyectado en su sentir interior.
La primera foto es “Goodbye Roses“
Esta fotografía está basada en las rupturas amorosas. Cada elemento en la foto tiene una representación de las emociones que sentimos al terminar con alguien.
Por ejemplo, la foto representa los recuerdos de la relación. La rosa el romanticismo el cual al incendiarse está “matando“ el romance que existía entre las dos personas. La manta blanca es un símbolo de la esperanza que existe después de la ruptura, que a pesar de que el romance está muerto, se aferra a la esperanza de algún día volver a estar con esa persona.
“El fruto prohibido“
Esta fotografía habla sobre la venganza. Al principio la venganza parece una buena idea, algo que nos va a llenar. Pero no es así, la venganza está representada como la manzana roja que se ve muy atractiva para probar, pero una vez que la probó, pudo notar que en realidad estaba podrida y es por eso que sale la mancha negra, para simular esto.
La lágrima representa el arrepentimiento que tiene por tratar de saciar su sed de venganza.
Por Fernanda Tovar. León, Guanajuato.
Las fotografías de Fer Tovar me acercan a los sentimientos que nos mueven realmente, podemos jugar a que no nos lleva lo pasional pero, seamos honestos, ¿De verdad funciona? .
Las siguientes fotografías son de Livier Miroslava Ultreras Cornejo de Aguascalientes.
"Ansiedad"
Después de que me rasco incontable veces, noto que estoy llena de sangre; mi propia sangre. Mi ansiedad se ha esfumado, pero se queda conmigo ese vacío que me acorrala.
"Encerrada"
Últimamente con esto de la cuarentena, me siento así; encerrada.
Solo deseo salir.
Alejandro Flores nos sorprende con sus técnicas de edición.
Grace for drowning // 3-3
"Esta fotografía la tome el primer mes de confinamiento, cuando de un día para otro tuvimos que cambiar nuestra vida, nuestras rutinas y refugiarnos con todos nuestros miedos.
¿Quién no se siente cayendo? ¿Quién no ha pasado por la ansiedad? ¿Quién no se siente en una botella?
En lo personal me di cuenta que estaba bebiendo de más, que no podía manejarlo y que si seguía de esa forma me podría hundir, trate de hacerme consiente de quién era, de tomar este tiempo para conocerme, para entenderme.
Jamás me había hecho fotos a mi mismo, y con estas fotos empezó una exploración personal exterior, pero sobre todo interior.
Inspirado en el album Grace for drowning de Steven Wilson"
Para cerrar tenemos la colaboración de Axl Villeda con este autorretraro titulado Creative Block
Me siento atrapada, y obligada a callar, es bello encontrarse con aquellos que resuenan en mi sentir. Esperamos que les hayan gustado estas fotografías de nuestros grandes amigos de la familia Blù Bench. Somos una comunidad de artistas para artistas. Si están interesados en adquirir una fotografía vayan a nuestra galeria digital.
Hoy estamos en confinamiento, alejados de aquellos queridos y cercanos a nosotros mismos. Somos una comunidad más grande pasando por historias individuales. Los invitamos a conocer más de estos artistas. Los pueden encontrar en instagram como:
@fernandatovarm
@liviermiroslav
@axl_villeda
@alejandrofloresph